CONSEJOS PARA APROVECHAR LA SEMANA SANTA EN SEVILLA

4/10/2017 02:56:00 p. m.

La Semana Santa este desata la pasión por las calles de Sevilla. Son ocho días de Procesiones, de desorden, de intensidad que podrás disfrutar mejor si conoces algunos detalles para organizarte mejor. Una de las Fiestas más grandiosas de España requiere algunas explicaciones para que no te pille desprevenido y sucumbas entre los pisotones, las bullas, y los chorreones de cera de las velas de los Nazarenos.




Dejamos algunos consejos para poder sacarle partido a esta apasionante Fiesta Popular, que puede ser abordada desde varios puntos de vista además del religioso:

  1. Si puedes vente a disfrutar la Semana Santa  desde el Domingo de Ramos al Miércoles Santo que es cuando salen las cofradías en teoría menos importantes, y no por ello menos interesantes.Y a la vez, podrás ver cómo conviven la Sevilla cotidiana, la que trabaja, con las procesiones en la calle.

 2. En Sevilla hay 50 hermandades que salen en procesión a lo largo de toda la semana, y el itinerario es desde su Iglesia Sede, hasta la Carrera Oficial, para entrar luego a la Catedral y volver a su origen.

 3. Cada Cofradía tiene un Paso de Cristo y un Paso de Virgen , y salen en procesión en ese orden. Entre ambos van distintos grupos de nazarenos, que dependiendo del tamaño de la Hermandad harán que el tiempo de espera entre un paso y otro varíe de una a tres horas.

 4. Trata de ver  la Salida de una hermandad cerca de la puerta de su Iglesia, o su entrada (o "Recogida" en argot cofrade) que son momentos de mucha emoción, y en los que los costaleros se esmeran en poner acento y movimiento a los pasos.

 5. No te pierdas alguna Hermandad en su Barrio, verás lágrimas, verás llover pétalos de Rosa, oirás Saetas.Te recomiendo especialmente la del Cerro del Águila (mi barrio), San Bernardo, y La Paz. Y en este caso recomiendo llegar mínimo dos horas antes a la salida de la procesión, ya que el barrio vive un clima especial y único. En el caso de mi barrio, se inicia el martes santo a las 11 de la mañana, y desde mucho antes los bares son un hervidero de nazarenos y costaleros desayunando, madres nerviosas preparando el avituallamiento de sus niños. Porque hay que pensar que ésta es la hermandad que más horas está en la calle (más de 12) ya que su iglesia es la que más alejada se encuentra de la Catedral. Son 5 km de procesión de ida y otros tantos de vuelta.



6. Trata de ponerte al lado del paso: salta sobre la gente , pide permiso, supera niños, cochecitos, etc. y logra ponerte a la vera de la maravillosa estructura en que llevan tanto al Cristo como a la Virgen. Y de esta forma ,aparte de observar la riqueza de ellos, no te pierdas "las movidas" que hay dentro entre los costaleros, y los gritos de apoyo que se dan. A mí, particularmente me encanta el momento en que el Capataz grita "al cielo con ELLA, valientes" y ellos al sonar el golpe, como bailarinas, se alzan a levantar el paso en sus espaldas.




 7. Hay sitios que no debes perderte: el Puente de Triana, con la Estrella el domingo de Ramos, o con la Esperanza el jueves de "Madrugá", o con San Gonzalo, que es una hermandad más de barrio. Otra imagen que debes llevarte en la retina es la Giralda con cualquier procesión que le pase por debajo, son imágenes imborrables y que tendrás para siempre. Para ésto, se puede coger sitio en la Taberna Milagritos del Hotel EME.

 8. Un truco para moverte por las procesiones es caminar por la calle entre los nazarenos, asi se avanza más rápido que hacerlo por los costados donde la gente espera sentada, a veces horas,para ver pasar un Cristo o una Vírgen, y no se moverá para dejarte pasar.

 9. Otros episodios costumbristas recomendables de la Semana Santa son LOS ATUENDOS DEL DOMINGO DE RAMOS, y el jueves al mediodía la salida de las mujeres con mantilla.

En cuanto a alojamiento, podemos recomendarte el recientemente renovado Los Seises by Fontecruz , super bien situado para poder disfrutar de todas las procesiones.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Algún año me bajaré a Sevilla a ver la Semana Santa, aunque será en los días que tú dices porque jueves y viernes santo suelo trabajar. Las procesiones tienen un ambiente muy bonito, y en Sevilla con el sentimiento que ponen ha de ser impresionante.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...