Hotel de la Semana: Don Gregorio de Salamanca

3/31/2016 03:02:00 p. m.

Es la auténtica dimensión de lo que se llama un Hotel Boutique: chiquitito, coqueto, y sobre todo elegantísimo sin excesos. Ubicado en una casa Palacio en la calle  San Pablo,  frente al maravilloso  Convento del mismo nombre , el hotel Don Gregorio es una de las mejores opciones hoteleras de Salamanca.

El escudo de la fachada del siglo XVII son de estilo barroco, pertenecientes al Caballero de la Orden de Calatrava Don Antonio Mangas Villafuerte ( año 1717). Al poco de entrar te encuentras con el patio porticado sobre columnas de sección octogonal de finales del Siglo XV, en donde se ha hecho un fantástico y acogedor Lobby que puede disfrutarse desde todos los ángulos, y en diferentes estares.



La casa mantiene el señorío de los siglos que han pasado por sus paredes de piedra y las viscisitudes históricas de Salamanca, y de la familia de Don Gregorio de Diego Curto que da el nombre al hotel, gracias a la labor de las generaciones posteriores que lo reconstruyeron.

Fue propiedad del Obispado de la ciudad y se usó como casa rectoral de la parroquia de San Pablo,hasta que en 1921 se la vende al tal "Don Gregorio" que entonces tenía 21 años, y que la utiliza como sede de sus negocios y casa de familia. Al tiempo se trasladan a Estados Unidos y en 1985 uno de sus nietos que vuelve a España la recupera para rescatar la memoria familiar. A inicios del siglo XX se comienza a pensar en convertirla en hotel, y sumarla a los negocios de la familia dedicados a ese metier y a la inmobiliaria.

De ese esmero y del afán de darle todo el vuelo que se merece la hermosa casa, se contrata dos años antes de la inauguración del hotel a su director, David Ruiz Armenteros  y a todos los ejecutores de obra y decoración.

Para mí la decoración merece un capítulo aparte, ya que es un detalle que me ha encantado de este alojamiento, y es creación de Patricia Pérez Alcalde.  Tiene el enorme mérito de conjugar el respeto al estilo de la casa, con los toques modernos que la hacen vivible. Cuando llegas al hotel, da pena meterse en la habitación ya que tiene ricones encantadores, como el lobby ya citado, su patio exterior, o el saloncito de estar, con barra de bar, y foto de Don Gregorio incluída,




HABITACIONES Y ACCESIBILIDAD

Por razones familiares,  nos alojamos en la bella habitación de la planta baja adaptada para personas con movilidad reducida. Se destaca obviamente por la amplitud para moverse  y las dimensiones de los costados de las camas.


Me encantó este mueble que esconde el Frigo Bar y a la vez es escritorio

El baño es extraordinario, no sólo por dimensiones, sino por la calidad de los sanitarios. La instalación de la zona de aguas es hiper completa, y hace casi innecesario bajar al Spa. Lo más maravilloso es la ducha, que puedes compensar o equilibrar con los chorros de las paredes.

El SPA

Está en el subsuelo, y te mete en un ambiente totalmente Zen, Tiene una piscina bastante grande , baños turcos y sauna. Predomina el negro en el ambiente y desde luego transmite paz. Los detalles de placer serían:
Ducha Ciclónica: chorros jet a diferentes alturas de pies a cabeza con temperaturas relajantes o estimulantes (bitérmica)
Ducha Nebulizada: ducha bitérmica con generación de cambios térmicos para la estimulación y mejora de la circulación mediante efecto lluvia.Ducha de Cascada, Jacuzzi,Chorro Cuello de Cisne, Cama de Burbujas, Chorros Multijet Subacuáticos, Tumbonas Térmicas Relajantes
Servicio de Masajes (cargo extra)




You Might Also Like

2 comentarios

  1. En agosto de 2013, cien personas se intoxicaron en el Hotel Don Gregorio con la salmonelosis, durante el banquete de una boda. No se tomaron medidas disciplinarias contra su director David Ruiz Armenteros.

    ResponderEliminar
  2. Por increíble que parezca, además de no ser cesado David Ruiz Armenteros como director del Hotel D. Gregorio, este individuo nombró como Jefe de Cocina del hotel a su hermano Óscar Ruiz Armenteros, que además de estar pluriempleado como chef a domicilio, no tiene ni la formación ni la experiencia necesarias para ostentar el puesto de chef en un hotel de tanta categoría.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive