GASTROTURISMO POR SEVILLA

4/01/2012 12:38:00 p. m.

Los pronósticos de lluvia amenazan con empañar la Semana Santa de la Capital Andaluza, y nada más triste que unas expectativas no cumplidas. Un hotel reservado, unos gastos de transporte, unas sillas recogidas, y un ánimo que ni siquiera te permitirá disfrutar de la ciudad en condiciones. Las perspectivas serán mirar los partes meteorológicos, el #SSanta12 para saber qué hermandades salen y cuáles no,  y eso quita mucha energía.

Entonces nada mejor que plantearse una ruta gastronómica para reponer "la bajona emocional" de no ver los Cristos y las Vírgenes en la calle, y dedicarte a experimentar en Sevilla el "boom" gastronómico que ha hecho evolucionar el tapeo clásico al tapeo de fusión con la cocina más creativa. Y lo interesante es que es un "resurgir" popular de la gastronomía, que está a pie de calle, que se puede vivir en pequeños locales y con una puesta en  escena simple y asequible. En la capital Sevillana el hábito   más que salir a cenar es salir de "tapeo".

Casi pararlelo a la explosión de las Redes Sociales como "pasapalabra" de las recomendaciones, sucede en en Sevilla  la eclosión de las ahora llamadas "GASTROTABERNAS". Hasta entonces, al menos en los 16 años que yo llevo residiendo aquí, se salía siempre a los10/15 bares/restaurantes "de toda la vida" (tipo Robles o Modesto) y los que iban surgiendo al albur del boom inmobiliario, con un toque más innovador, y de fusión, como pueden ser el TRIBECA o ABANTAL (1* Michellin), y , a veces, se innovaba en las salidas con algunas propuestas regionales (argentinos, Thai (fracasó), italianos "certo") o alguna propuesta elevada como pueden ser los de Berasategui o la apertura de el Bulli en La Hacienda Benazuza.

Pero por fijar una fecha en el disparador del fenómeno podemos hablar de finales del 2009, cuando en un modesto local de un bar de Triana, (pero de la Triana alta, la que está lejos del Río y del turismo) se abre PURA TASCA, haciendo alta gastronomía en métrica de tapeo, a precios asequibles. Llamaba la atención esa cocina, en la acera de una calle interior de barrio, y la valentía de los creadores del proyecto de no apostar por la decoración sino por la gastronomía. Fué un éxito inmediato, en base al boca a boca y a FACEBOOK. Costaba encontrar mesa, no hacían reservas más que a partir de 12  comensales, y a veces no te trataban del todo bien. A partir de ahí, los socios enseguida se ponen a expandir, y cogieron un local en la calle 2 de Mayo, en el Arenal, que hoy se llama LA BULLA, y repiten la fórmula de la pizarra, de cocina fresca creativa de mercado, y con algo de suficiencia en el trato que no siempre es amable. Simultáneamente también abrieron otro local en la calle Felipe II que se llama EL DESPACHO, donde en Semana Santa será más fácil comer, ya que está lejos del trajín de las procesiones.
Salmorejo de Fresa y Atún de Almadraba de PURA TASCA


Podemos decir que fue la crisis la disparadora de este fenómeno del "Tasqueo Creativo", del Gastrobar, la Gastrotaverna, o como querramos llamar a esta tendencia. Lo cierto es que los niños se han hecho grandes, y aquellos que otrora eran los aprendices recién salidos de las diversas Escuelas de Hostelería , abren sus propios establecimientos, con esta "onda" de tapeo creativo, que hoy son una TENDENCIA absoluta en la gastronomía de Sevilla.

Aparte de los citados puedo recomendar, por experiencia propia, los siguientes:

- OVEJAS NEGRAS idealmente ubicado al lado de la carrera oficial,  en la calle Hernando Colón, es una parada ideal para reponer fuerzas entre procesión y procesión. Abierto por un cocinero argentino, discípulo de EL BULLI, y de su pareja que atiende en la barra y es experta en vinos. Hacen fusión, evidentemente, y se explaya creativamente en el modo de presentar los platos, tanto así como que, como buen chef rioplatense, no se corta en explayarse en el dulzor de sus postres.

- LA AZOTEA, creado por un chef sevillano y una sommellier californiana, expande el éxito de su local inicial de Jesús del Gran Poder, a su tienda de vinos y productos Gourmet,  en la calle Conde de Barajas, y a su reciente local abierto en la calle Zaragoza.

-ZELAI Y BURGUETT , en la calle Albareda, al lado de la Plaza Nueva. Dos propuestas de éxito rotundo del "moderneo" sevillano: tapas de diseño, buenos vinos, mucha barra. Al lado, siguiendo la onda expansiva,  los dueños decidieron expandirse con una propuesta novedosa que es la de la Hamburguesa Gourmet.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Puratasca no tiene nada que ver con LABULLA Y EL DESPACHO. Fueron dos aperturas como asesores nada más.

    ResponderEliminar

Post favorito

SORPRENDENTE BUENOS AIRES

No sé si a alguien que no haya nacido en Buenos Aires esta ciudad le pueda parecer tan fascinante como a mí. Pero comenzar a caminar esta ...

Blog Archive